jueves, 14 de febrero de 2013

El supermercado de confianza

 

 Allá donde vayas lo encontrarás. Está por todas partes. Quizá no es tu supermercado favorito, pero seguro que has oído hablar de él. Es el supermercado de confianza. Es imposible no conocer Mercadona.

 

Nacido como una tienda de ultramarinos en 1977 y con el 100% del capital español, esta empresa ha ido evolucionando hasta lo que nosotros conocemos actualmente. Su estrategia, basada en la premisa de la Calidad Total, ha hecho que se convierta en uno de los supermercados más importantes y con más beneficios y crecimiento en estos momentos.

Su estrategia de Calidad Total fue implementada en 1993, después de intentos fallidos con diferentes estrategias de marketing (publicidad, precios bajos, ofertas). Esta nueva estrategia se centra en buscar la máxima calidad para sus productos al menor precio posible. Con el tiempo han comercializado sus propias marcas como Hacendado (alimentación), Deliplus (cuidados y cosmética) o Bosque Verde (limpieza). Sin embargo, a diferencia de otros supermercados con sus marcas propias, Mercadona ha querido mantener la alta calidad de productos con marcas de renombre. Así, por ejemplo, podemos encontrar las pizzas de Casa Tarradellas a un menor precio ya que no son comercializadas con ese nombre, sino con la marca de Mercadona.

Sin embargo, las consecuencias de esto no han sido todas buenas, ya que visto el éxito de sus productos se ha reducido la presencia de otras marcas y en varios productos sólo se venden los de la marca propia, como es el caso antes mencionado de las pizzas. Esto puede ser un problema para el consumidor ya que se reduce la oferta de productos a elegir y tienen que elegir forzosamente los de su marca.

También es un problema para las marcas conocidas ya que su presencia se ha visto reducida y probablemente sustituida por un producto muy similar pero a un precio inferior, lo que ha provocado que muchos tengan que hacer ofertas y promociones o reducir sus precios para poder competir.

La crisis ha hecho que las marcas blancas se conviertan en las reinas del mercado y que haya una lucha constante para ver quién gana la confianza del consumidor. La confianza conlleva la fidelidad del consumidor y ahora mismo es lo que mantiene a los distribuidores y a las grandes marcas a flote en estos momentos.

 

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