lunes, 11 de febrero de 2013

¿Quién no ha volado alguna vez con Ryanair?


Que os vayáis de vacaciones, por un meeting de trabajo o simplemente para desconectar un poco, las compañías low cost se están imponiendo cada vez más sobre las “tradicionales” y Ryanair representa sin lugar a duda la compañía pionera en este sector.

Fundada en 1985 con un capital social de tan solo 1€ y un staff de 25 personas, la compañía se reestructuró quince años más tarde,  inspirándose en el modelo de la compañía americana Southwest Airlines (low fares or no frills) que se basaba en la economía de las tarifas para atraer a los clientes.

De esta manera Ryanair puso en marcha vuelos a alta frecuencia utilizando un único tipo de avión y, eliminando los servicios on board (como bebidas y comidas), fue capaz de ofrecer las tarifas más baratas en el mercado.

Una estrategia agresiva que ha convertido esta compañía en un coloso europeo, gestionado magistralmente por Michael O’Leary. Él mismo estaba convencido de que con una estrategia de costes no frills habría conseguido éxito en el mercado aéreo europeo, dominado por las compañías tradicionales, con las cuales entró en competición ofreciendo un servicio simple y de bajo coste.

¿Pero qué es lo que se esconde detrás del éxito de Ryanair? ¿Cómo puede una compañía que anuncia vuelos por tan solo 12€ generar tantos ingresos y no irse a la ruina como está pasando a muchas empresas en este periodo?

La clave del éxito de Ryanair radica en dos elementos de su estrategia: la publicidad y el upsell.

La estrategia de publicidad de Ryanair siempre ha sido caracterizada por un elevado nivel de ironía, campañas (no convencionales) que han conseguido el efecto que cualquier anunciante quisiera lograr: quedarse grabado en la memoria de los clientes el mayor tiempo posible, basándose en la filosofía “que hables bien o mal no importa, lo importante es que se hable”.

 La estrategia de marketing, asociada a una política de pricing a la baja, se puede reflejada en los consumidores que cada vez que tienen que comparar precios de diferentes compañías, inconscientemente, lo primero que piensan es: ¡a ver cuánto cuesta con Ryanair!

Sin embargo para generar ingresos y obtener ganancias, las campañas de publicidad no son suficientes. Hay que jugar con la ingenuidad de la gente que, convencida de haber gastado menos, de repente llega a pagar casi lo que habría pagado con una compañía tradicional: uno de los puntos fuertes de Ryanair, de hecho, es que aplica la técnica del upsell.

El upsell es una técnica muy utilizada en diferentes sectores (fast-food, tiendas on-line, supermercados etc.) y consiste en proponer al cliente, que ya ha decidido su pedido, una versión mejor y más cara del mismo.

He aquí algunos ejemplos de upselling que usa Ryanair:

-Para embarcar la maleta hay que pagar 15€;

-Si se quiere viajar en priority, es decir, si se quiere ser entre los primeros que se embarcan hay que añadir 6€ a la tarifa base del billete;

-Si se quiere reservar el asiento hay que pagar 10€ más;

-Si la maleta no cumple las medidas establecidas por la compañía habrá que pagar una tasa extra.

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